Desbloqueando la Prosperidad en Chile: Claves para una economía competitiva e inclusiva

Si bien la Constitución actual y la nueva definirán las reglas del juego, el país necesita acordar de manera transversal objetivos claros a mediano y largo plazo que definirán su futuro.

A report for the Global Index of Economic Openness programme by Maria Jose Sanchez Arrieta and Dr Stephen Brien

Published 14 Dec 2022

El país cuenta con la oportunidad para tomar las sólidas bases sociales, económicas y políticas que permitieron su transformación y pasar de una economía abierta a una inclusiva. 

Chile enfrenta desafíos que están marcando su camino hacia la prosperidad. El país se ha caracterizado por una historia exitosa de reducción de la pobreza y de acceso a infraestructura pública y redes de protección social, junto con alcanzar un estatus de alto ingreso, así como niveles significativos de prosperidad en diversos ámbitos en los últimos 30 años. 

Sin embargo, los últimos cuatro años han sido desafiantes para Chile. Divisiones y una creciente polarización se han mezclado con la esperanza de que las autoridades electas, la elite política y la convención constitucional trabajarían juntos para establecer las bases para un mejor futuro.

Nuestro reporte Desbloqueando la prosperidad en Chile: Claves para una economía inclusiva y competitiva, identifica los obstáculos del desarrollo económico y el tipo de acciones necesarias para encaminar de nuevo a Chile hacia la senda de la prosperidad.

Sin duda, Chile ha hecho varias cosas bien, pero las instituciones y las políticas públicas no han cambiado a la misma velocidad que demanda la sociedad chilena – en cuanto a sus necesidades y esperanzas – dejando a algunas personas atrás. Al mismo tiempo, las estructuras del Estado se han vuelto más complejas, los marcos regulatorios más largos y conflictivos, lo que añade desafíos adicionales para lograr un servicio público eficiente centrado en el ciudadano. 

Santiago, Chile – La Moneda Palace

El país tiene una oportunidad única para tomar las sólidas bases sociales, económicas y políticas que permitieron su transformación sustancial, y crear las piezas adicionales que le permitirán pasar de una economía abierta a una inclusiva. 

Chile se encuentra en un momento crucial en su camino hacia el desarrollo, marcado por el llamado de sus ciudadanos a contar con una visión común e inclusiva, que permita a todos prosperar y avanzar juntos como nación. En estas circunstancias, la élite política –incluyendo a la sociedad civil, al sector privado y la academia– se enfrenta a una elección crucial. Puede decidir avanzar construyendo sobre los cimientos sólidos del país y fortalecer la capacidad del Estado para las generaciones venideras creando un camino común, renovado, y sostenible a largo plazo, o simplemente, continuar en sus trincheras políticas y debates polarizados alejados de aportar soluciones duraderas.

Download

Desbloqueando la Prosperidad en Chile: Claves para una economía competitiva e inclusiva:

El país cuenta con la oportunidad para tomar las sólidas bases sociales, económicas y políticas que permitieron su transformación y pasar de una economía abierta a una inclusiva. 

By Maria Jose Sanchez Arrieta and Dr Stephen Brien

Dec 2022

Download the reportPDF